Pinceladas Históricas de Sihuas
Por: Ing. Civil CIP. José Javier PAREJA GANVINI
Con profunda emoción patriótica y lleno de júbilo, transcribo el sentir de ilustres personajes nuestros que a través de su pluma, se interesaron por dar a conocer la histórica de nuestro pueblo llena de heroísmo y de gloria. Hoy, complacidos celebramos las “Bodas de Oro” de la Creación Política de la Provincia de Sihuas (Ancash-Perú), que sin duda, fue una conquista arrancada con coraje por sus hijos después de duras exigencias durante cien largos años (1861-1961).
VISTA PARCIAL DE LA CATEDRAL DE SIHUAS
Hasta 1861, Sihuas tuvo un gran desarrollo y apogeo manteniendo el rango de Capital de la Provincia de Conchucos Bajo, de la Provincia de Conchucos, del Partido de Conchucos y muy probablemente del Corregimiento de Conchucos. El nefasto Gobierno de Ramón Castilla, en 1861, le degrada a la condición de Distrito de la nueva Provincia de Pomabamba. Pomabamba fue creada como Distrito en 1858 y tres años más tarde (1861) fue ascendida a la condición de Provincia.
La Leyenda sobre la Fundación de Sihuas “María de las Nieves y María Huayta” del escritor sihuasino Don Manuel R. Oliveros Vergara, cuenta que Sihuas fue fundada por el Capitán de Caballos Don Juan Gomez Arias, un 05 de Agosto de 1545, con el nombre de “Santa María de las Nieves de Siguaz”, recordando a su tierra natal Sigüenza (España)
El 05 de Agosto de 1533, Don Francisco Pizarro llega a Sihuas por la ruta del Incanani o Gran Camino Imperial de los Incas conduciendo prisionero al General Inca Toparpa y en persecución del General Inca Calcuchimac.
El Arsobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo visita Sihuas en 1594, realizando el primer censo poblacional y encontrando 868 habitantes (para la época, una gran población).
En 1820 Don José Fermín de Llanos, Vicario y Juez Apostólico del Partido de Conchucos funda en Sihuas, la Primera Escuela del Departamento de Huaylas (nombre anterior al de Ancash), con el nombre de “Escuela de las Primeras Letras de Gramática y Lógica”; del que salieron preceptores para irradiar conocimiento y cultura en todo el Departamento.
Cumpliendo con lo solicitado en un Bando por el Generalísimo Don Simón Bolívar; el 03 de Mayo de 1824 Sihuas en medio del fervor patriótico envía dinero, armas de fuego y 31 voluntarios al mando del Sargento 1ro. De Infantería Don José Mariano Príncipe para sellar la Independencia Nacional en las Batallas de Junín y Ayacucho. Algunos murieron en combate y otros regresaron en medio de arcos triunfales y de gloria. Sus nombres se elevaron a la eternidad y al infinito.
La Convención Nacional presidida por el General Orbegozo (07 de Agosto de 1834) declara a Sihuas, Capital Provisional de la Provincia de Conchucos Bajo.
Sihuas Declara Héroes de la Nación a sus hijos que murieron en combate en el Cerro Pan de Azúcar, peleando a favor de la conformación de la Confederación Perú Boliviana. Ramón Castilla peleó en contra de esta conformación. Esta, sería la razón para que más tarde y desde el cargo de Presidente del Perú, degradara a Sihuas a Capital de Distrito de Pomabamba.
El 21 de Febrero de 1861 el nefasto Gobierno de Ramón Castilla divide la Provincia de Conchucos Bajo en otras dos, Pallasca y Pomabamba. Desde entonces Sihuas queda relegada a la condición de Distrito de Pomabamba.
El Julio de 1863 el sabio naturalista italiano Don Antonio Raymondi llega a Sihuas por primera vez, y en su Obra Ancash se expresa así: “Lo que más admiro de Sihuas es la organización de sus escuelas, la cultura de sus habitantes, su activo comercio, la industria de sombreros de lana, sus tejidos y sus primorosos trabajos de filigrana. En Sihuas existe una superior cultura comparada con el resto de pueblos de la extensa y dilatada Provincia de Conchucos”.
El 2 de Mayo de 1866 España quizo recuperar su colonia. El Perú le dio una lección de combate arrancando el orgullo español. En la Torre de la Merced (Callao) donde muriera Don José Galvez; el fragmento de una bomba hirió al Alférez de Artillería Don Marcelino Valverde Pozo (y no Solórzano), héroe sihuasino.
El 27 de Noviembre de 1879 mueren en el Alto de la Alianza los héroes sihuasinos Benito Lara, Juan Cancino Laguna y otros.
El 15 de Enero de 1881 luchando heroicamente en el Reducto de Miraflores, mueren los soldados sihuasinos Pablo Santander, Nicasio Velásquez, Liberato Machado y Macario Lara.
El 19 de Junio de 1883 el General Don Andrés Avelino Cáceres llega a las cercanías de Sihuas (Distrito de San Juan) en persecución de los chilenos. Al Coronel Leoncio Prado se le presta apoyo con hombres, víveres y armas de fuego. Muchos sihuasinos mueren gloriosamente en la Batalla de Huamachuco.
El 18 de marzo de 1895 Sihuas es escenario de combate entre Pierolistas y Cacerista, con el triunfo de los primeros.
En 1941 “La Voz de Sihuas”, Órgano de Difusión del “Círculo Social Deportivo Sihuas” aparece en la Primera Exposición de la Prensa Peruana (Lima), convocada por el Gobierno de ese entonces. Los ejemplares de esta Revista hecha a mimeógrafo, resaltaron en el stand preparado para el Departamento de Ancash. Poquísimas Provincias del Departamento estuvieron presente.
El 10 de Noviembre de 1946 Sihuas sufre un cataclismo de grandes proporciones dejando en escombros a la Ciudad y pueblos aledaños, enlutando a toda la familia sihuasina. El Comandante EP. Don Alejandro Izaguirre Valverde se hace cargo de la reconstrucción de la zona afectada quien diseña, proyecta y ejecuta una nueva urbanización, la del Barrio de Pingullo.
En 1951 se termina con la construcción de la carretera “Pasacancha-Sihuas”
ANTIGUA CATEDRAL DE SIHUAS
09 DE ENERO DE 1961: Se crea la Provincia de SIHUAS mediante Ley No. 13485. Sihuas recupera así, su antiguo linaje de Ciudad próspera y altiva, noble y generosa; gracias a la persistencia y perseverancia de sus hijos a quienes hoy, rendimos nuestro homenaje de gratitud por esta gran cruzada. Se cristalizaron los sueños de muchas generaciones. Hoy se vislumbra un futuro promisor. Esta gran gesta merece un comentario especial cifrado en la siguiente página.
El 12 de Diciembre de 1963 se crea el Alma Mater de nuestro pueblo, el Colegio Nacional Mixto “Cap. Marcelino Valverde Solórzano”. El año 2010 se le eleva de categoría a “Colegio Emblemático”.
El 07 de Agosto de 1965, durante la VIII Feria Agropecuaria é Industrial organizada con motivo de la Festividad Patronal en honor a la Santísima Virgen María de las Nieves, Sihuas ocupa el Segundo Puesto a nivel Nacional y después de Cajamarca, en “Terneros de Tres Dientes de Leche en Ganado Brown Swisse”, premiándose y ovacionándose con mucho entusiasmo a la ganadería de la Hacienda Huachina, de propiedad de la familia Quesada Sifuentes.
En 1968 se da la Ley de Reforma Agraria trayendo abajo haciendas y fundos importantes en el Perú y muy particularmente en Sihuas.
En 1974 se reapertura la Mina “El águila” de Pasacancha.
El 26 de Junio de 1994 llega por primera vez a Sihuas el Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori, quien al pedido de la población, autoriza la construcción de 12 Km en roca y la fundación del Puente COMARU sobre el Río Marañón. Esta se convertirá en la Carretera Interoceánica del Centro que unirá la ruta: “Chimbote-Conchucos-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Pucallpa-Cruzeiros Do Sul-Río de Janeiro (Brasil)”. Durante el presente año 2011, ya podremos estar enlazados con la Selva peruana. Se tuvo que esperar cien años para concretarse en realidad anhelada…EXTRACTO DE LA OBRA: “SIHUAS…DOS MIL AÑOS DESPUÉS DE CRISTO” del Ing. Civil CIP. José Javier PAREJA GANVINI…(CONTINUARÁ…)
VISTA FRONTAL DE LA CATEDRAL DE SIHUAS